jueves, 17 de noviembre de 2016

Técnicas Psicoterapéuticas Aplicadas en la Terapia Infantil Gestáltica



En realidad no existe técnica universal ya que cada niño es un mundo y por ello es que sus demandas, deseos y gustos son otros. Todo esto lo enseña la experiencia y cada técnica que aprendamos será como una herramienta para poder utilizarla en otro niño cuando creemos puede ser conveniente.

El uso del cuaderno de Terapia
Una de las técnicas psicoterapéuticas es que le digo al niño que vamos a hacer un libro juntos el y yo. Que será el libro de su terapia. Cada página tendrá una frase a manera de enunciado escrita por mí, donde se le pedirá al niño que dibuja o escriba y le pido al niño que las realice. Yo tan solo me quedare con una copia del libro ya que al final de la terapia el niño se lleva todo lo que realizamos durante el proceso terapéutico, el libro podrá ir viéndolo a lo largo de su terapia también, pero no se les enseñara a los padres a menos que el niño lo quiera.  Muchos niños no querrán hacerlo pero es necesario ver alguna manera para que lo realice ya que cuando el niño ve que el cuaderno está haciéndose “gordo” se sentirá orgulloso de si mismo este simple hecho elevara su autoestima. En cuanto al tipo de cuaderno debemos de asegurarnos que se vea como libro, bonito y elegante claro que guste al niño.

Es necesario agregarle caratula, nombre, fecha de inicio y de finalización, entre otros aspectos. Debemos de pintar los bordes de diferentes colores, incluso la hoja puede cortarse de diferente manera puede ser en zig-zag, curvas, líneas onduladas, etc.

Estos son algunos ejemplos de enunciados dentro del cuaderno de terapia:

Voy a dibujarme cuando era pequeño
Cuando yo era pequeño era
Voy a dibujarme como quiero ser de mayor
A mí me gustaría ser mayor porque
Esta es mi cara cuando estoy triste
Las cosas que me ponen alegre son
Esta es mi cara cuando estoy triste
Las cosas que me ponen triste son
Esta se mi cara cuando estoy molesto o enojado
Las cosas que me enojan son
Las cosas que me dan miedo son
Mi modo de llamar la atención es
La comida que mas  me gusta es
Si yo fuera Rey (Reyna o Princesa) seria así
Si yo fuera Rey (Reyna o Princesa) haría
Si mi padre fuese un animal seria así
Si mi madre fuese un animal seria así
Si yo fuese un animal seria así
Si el nombre del terapeuta fuese de animal seria
Si mi hermano/a fuese un animal seria
Voy a dibujar mi habitación
Este es mi colegio
Voy a dibujar a mis mejores amigos
Son mis mejores amigos porque
Este soy yo en mis sesiones
Lo que me gusta de mis sesiones es
Lo que no me gusta de mis sesiones es
Voy a dibujar uno de mis sueños
Los sueños que mas me gustan son
Los sueños que menos me gustan son
Lo que guardo en mis bolsillos y/o cartera es
Mis juguetes favoritos son
Lo que más enoja a mi madre es
Voy a dibujar la navidad
Esta es mi madre enojada
Estos son mis abuelos
Esta es mi habitación
Este soy yo cuando me siento solo
Yo me siento solo cuando
Voy a dibujar la despedida
Voy a dibujar lo que quisiera dejarle al terapeuta de recuerdo

Estas son solamente algunos enunciados que se sugieren sin embargo como lo dije antes cada niño es un mundo nuevo así que existen niños adoptados, con separación de divorcio por parte de los padres, con enfermedades, por esto es solamente un ejemplo no tiene porque ser igual. Es conveniente que en uno de los enunciados le agreguemos nuestro número de teléfono para que el niño pueda llamarnos y no solamente los padres sean quienes llamen cuando necesiten ayuda u apoyo. Si el niño desea traer estampitas para pegarlas al cuaderno se lo dejamos.
Es importante saber que el uso del cuaderno terapéutico no solamente se basa en los enunciados anteriores, no al contrario es un apoyo para poder establecer diálogos  y/o conversaciones con el niño.

¿Qué sucede si el niño no quiere llevarse su cuaderno terapia?
No pasa nada. El es libre de decidir qué hacer con su cuaderno aunque es necesario preguntarle las razones y explicarle que el terapeuta guardara su cuaderno y cuando lo necesite aquí estará.


Basado en el libro: Ventanas a nuestros niños de Violeta Oaklander.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Psicoterapia Infantil Template by Ipietoon Cute Blog Design