sábado, 17 de septiembre de 2016

Historia de la psicoterapia infantil



El tratamiento de los problemas emocionales que se presentan en la infancia, tiene como origen los métodos utilizados con los adultos desde el inicio del psicoanálisis; el cual surge con Freud a finales del siglo XIX.
Con base en la Teoría Psicoanalítica, por primera vez se consideró a la infancia como un periodo crítico de desarrollo del individuo.

Freud, en el año de 1906 presentó un caso llamado “análisis de una fobia de un niño de 5 años” para respaldar su hipótesis con el caso “Juanito” pero Witmer, quien inauguró la primera clínica psicológica en la universidad de Pensilvania en 1896, además de haber acuñado el término “psicología clínica”, centra su enfoque sobre la conducta, en oposición a los procesos internos inferidos. Esto se advierte en su definición de diagnóstico psicológico: “Una interpretación de la conducta observable de los seres humanos” (Witmer, 1907). El primer caso de Witmer, fue un niño con dificultades en el aprendizaje. Abordó los problemas de este niño aplicando los principios psicológicos de la percepción y del aprendizaje.
El enfoque psicológico de Witmer a los problemas parece haber sido una rareza histórica: se adelantó varias décadas a su tiempo. No se encuentra un intento similar para aplicar los principios establecidos en el laboratorio para aliviar los problemas emocionales infantiles, hasta que Mary Cover Jones, exploró una variedad de métodos para eliminar los temores en los niños. Uno de los casos más conocidos es el de Peter (Jones, 1924), cuyo temor hacia los objetos peludos era obsesivo, que la experimentación trató a través de la aplicación del condicionamiento respondiente.

Por otra parte, Ana Freud y Melanie Klein, informaron sobre sus observaciones y debates teóricos en relación al proceso terapéutico de los niños, cuando comenzó a practicarse el psicoanálisis infantil a escala considerable. Aunque las dos se apegan a las teorías psicoanalíticas generales de la terapia infantil, cada una de ellas formuló procedimientos de tratamiento que tenían diferencias en muchos aspectos significativos.

Para muchos terapeutas, Virginia Axline, es la primera terapeuta que sistematizó el tratamiento de niños a través del juego, siguiendo los principios del método terapéutico de Carl Rogers; Axline, considera que los juegos terapéuticos representan la libertad de expresión que se le da al niño, dentro de una relación terapéutica. El tratamiento comienza desde la primera sesión. Se acepta al niño tal como es, sin censura por parte del terapeuta, dándole muchas oportunidades para que exprese sus sentimientos en un clima tan tolerante como le permite la situación, ayudándole a reconocer y aclarar sus sentimientos.
Siguiendo este método, no se hace consciente ningún intento de interpretación o manipulación. El terapeuta pone en juego sus capacidades para captar los sentimientos del niño, reflejando sus actitudes de manera que pueda lograr una mejor comprensión de sí mismo. La idea básica, es impulsar la autorrealización del niño a través de un crecimiento cualitativo y una madurez armoniosa de la personalidad.

La psicoterapia de niños sigue interesando a psicólogos y psiquiatras, quienes investigan y aplican una serie de innovaciones haciéndola cada vez más efectiva, destacando las terapias conductuales y las terapias por medio de los juegos.

Recopilación de los textos de:

Grimaldo Perez, J. (s.f.). “Psicoterapia de niños”. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de:  http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_03_1_psicoterapia-en-ninos.pdf


Esquivel Ancona, F. (2010). “Psicoterapia Infantil con juego. Casos clínicos”. México. Manual Moderno. 

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