En realidad no existe técnica universal ya que cada niño es un mundo y
por ello es que sus demandas, deseos y gustos son otros. Todo esto lo enseña la
experiencia y cada técnica que aprendamos será como una herramienta para poder
utilizarla en otro niño cuando creemos puede ser conveniente.
El uso del cuaderno de Terapia
Una de las técnicas psicoterapéuticas es que le digo al niño que vamos a
hacer un libro juntos el y yo. Que será el libro de su terapia. Cada página
tendrá una frase a manera de enunciado escrita por mí, donde se le pedirá al
niño que dibuja o escriba y le pido al niño que las realice. Yo tan solo me
quedare con una copia del libro ya que al final de la terapia el niño se lleva
todo lo que realizamos durante el proceso terapéutico, el libro podrá ir
viéndolo a lo largo de su terapia también, pero no se les enseñara a los padres
a menos que el niño lo quiera. Muchos niños no querrán hacerlo pero es
necesario ver alguna manera para que lo realice ya que cuando el niño ve que el
cuaderno está haciéndose “gordo” se sentirá orgulloso de si mismo este simple
hecho elevara su autoestima. En cuanto al tipo de cuaderno debemos de
asegurarnos que se vea como libro, bonito y elegante claro que guste al niño.
Es necesario agregarle caratula, nombre, fecha de inicio y de
finalización, entre otros aspectos. Debemos de pintar los bordes de diferentes
colores, incluso la hoja puede cortarse de diferente manera puede ser en
zig-zag, curvas, líneas onduladas, etc.
Estos son algunos ejemplos de enunciados
dentro del cuaderno de terapia:
Voy a dibujarme
cuando era pequeño
Cuando yo era
pequeño era
Voy a dibujarme
como quiero ser de mayor
A mí me gustaría
ser mayor porque
Esta es mi cara
cuando estoy triste
Las cosas que me
ponen alegre son
Esta es mi cara
cuando estoy triste
Las cosas que me
ponen triste son
Esta se mi cara
cuando estoy molesto o enojado
Las cosas que me
enojan son
Las cosas que me
dan miedo son
Mi modo de llamar
la atención es
La comida que
mas me gusta es
Si yo fuera Rey
(Reyna o Princesa) seria así
Si yo fuera Rey
(Reyna o Princesa) haría
Si mi padre fuese
un animal seria así
Si mi madre fuese
un animal seria así
Si yo fuese un
animal seria así
Si el nombre del
terapeuta fuese de animal seria
Si mi hermano/a
fuese un animal seria
Voy a dibujar mi
habitación
Este es mi colegio
Voy a dibujar a
mis mejores amigos
Son mis mejores
amigos porque
Este soy yo en mis
sesiones
Lo que me gusta de
mis sesiones es
Lo que no me gusta
de mis sesiones es
Voy a dibujar uno
de mis sueños
Los sueños que mas
me gustan son
Los sueños que
menos me gustan son
Lo que guardo en
mis bolsillos y/o cartera es
Mis juguetes
favoritos son
Lo que más enoja a
mi madre es
Voy a dibujar la
navidad
Esta es mi madre
enojada
Estos son mis
abuelos
Esta es mi
habitación
Este soy yo cuando
me siento solo
Yo me siento solo
cuando
Voy a dibujar la
despedida
Voy a dibujar lo
que quisiera dejarle al terapeuta de recuerdo
Estas son solamente algunos enunciados que se sugieren sin embargo como
lo dije antes cada niño es un mundo nuevo así que existen niños adoptados, con
separación de divorcio por parte de los padres, con enfermedades, por esto es
solamente un ejemplo no tiene porque ser igual. Es conveniente que en uno de
los enunciados le agreguemos nuestro número de teléfono para que el niño pueda
llamarnos y no solamente los padres sean quienes llamen cuando necesiten ayuda
u apoyo. Si el niño desea traer estampitas para pegarlas al cuaderno se lo
dejamos.
Es importante saber que el uso del cuaderno terapéutico no solamente se
basa en los enunciados anteriores, no al contrario es un apoyo para poder
establecer diálogos y/o conversaciones con el niño.
¿Qué sucede si el niño no quiere llevarse su
cuaderno terapia?
No pasa nada. El es libre de decidir qué hacer con su cuaderno aunque es
necesario preguntarle las razones y explicarle que el terapeuta guardara su
cuaderno y cuando lo necesite aquí estará.
Basado en el libro: Ventanas a nuestros niños de Violeta Oaklander.
Basado en el libro: Ventanas a nuestros niños de Violeta Oaklander.
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